Pintar máscaras para expresar lo que están sintiendo y viviendo. Esa fue la invitación a la que respondieron más de 100 beneficiarios del Camina Contigo que, bajo la dirección de la arteterapeuta Claudia Yáñez, se reunieron el viernes 22 de junio en el hotel Dorado de Concepción durante un intenso taller llamado “El valor de tu experiencia”.
“Espacios como estos posibilitan que interactúen con otras personas que están pasando por un momento similar. Esto les permite entender mejor su situación y darle un mayor sentido a lo que están viviendo”, explicó la profesional de la Universidad de Chile. Además, entregó como antecedente que el arteterapia ayuda a aumentar el bienestar personal y favorece la comunicación con su entorno para sobrellevar mejor las dificultades emocionales derivadas de esta enfermedad.
Coincide con esta opinión María José Collarte (42 años), beneficiaria del Camina Contigo desde 2017, cuando se le diagnosticó un cáncer de mama. Tras participar de la actividad, dijo que “es importante tener momentos como este para compartir, distraernos, reírnos un rato y saber que no estamos solos y que podemos hacer cosas que nunca pensamos realizar, como pintar sobre máscaras”.
Este taller en Concepción forma parte de las celebraciones de los 5 años de vida del Camina Contigo. Harald Chutney, gerente de Clientes de Isapre Consalud, afirma que “estamos orgullosos de haber consolidado un programa que ha mejorado la calidad de vida de más de 6 mil pacientes. Ellos son el corazón de esta iniciativa y nos empujan día a día a seguir creciendo, generando instancias que permitan hacer más llevadero sus distintos tratamientos”.