Mitos y falsas creencias sobre el cáncer (Parte I)


PUBLICADO EL
COMENTARIOS

EN LA ACTUALIDAD, EXISTE GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN EN TORNO A ESTA ENFERMEDAD, SIN EMBARGO, NO TODO EL CONTENIDO ES VERÍDICO. EXISTEN IDEAS GENERALIZADAS QUE LA MISMA CIENCIA HA DESMITIFICADO Y QUE SON IMPORTANTES DE ACLARAR PARA NO GENERAR PREOCUPACIONES INNECESARIAS.

SI ALGUIEN EN MI FAMILIA TIENE CÁNCER, ¿YO TAMBIÉN TENDRÉ?

No necesariamente. Entre 5 y 10% de los cánceres son “hereditarios” lo que significa que entre el 90 y 95% restante son “espontáneos” o “no hereditarios”. Es por esto también que aunque nadie de la familia padezca cáncer, alguno de los miembros sí podría desarrollarlo.

¿EL CÁNCER SIEMPRE ES MORTAL?

No. La posibilidad de morir o no debido a esta enfermedad depende del estado de salud general de cada persona en conjunto con otros factores, tales como: la velocidad con que avanza el cáncer, cuánto se ha diseminado en el cuerpo y/o la disponibilidad de tratamientos eficaces.

¿EL CÁNCER ES CONTAGIOSO?

No. La única forma en la que el cáncer podría pasar “de una persona a otra” es si alguien recibe un trasplante de órganos o tejidos de un donante que tuvo cáncer, en el futuro podría enfrentar un mayor riesgo de padecer cáncer relacionado con el trasplante. Sin embargo, este riesgo es muy bajo y los médicos evitan usar órganos o tejidos de donantes con antecedentes de cáncer.

¿EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO SIGNIFICA QUE NO PUEDO VIVIR EN MI HOGAR NI HACER MIS ACTIVIDADES HABITUALES?

La mayoría de los pacientes reciben tratamiento en sus comunidades. Sólo en algunos casos, es necesario viajar a un centro médico especializado para recibir el tratamiento. Además, la investigación médica ha trabajado para facilitar a los pacientes la posibilidad de continuar con su vida durante su tratamiento.

¿EL CÁNCER SIEMPRE CAUSA DOLOR?

No, incluso algunos cánceres nunca causan dolor. Sin embargo, para las personas que sí sienten dolor por cáncer, se han desarrollado métodos eficientes para controlarlo.

Fuentes: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/mitos

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/in-depth/cancer/art-20046762

  • compartidos