BIENESTAR EMOCIONAL Y SALUD: Estrés y como prevenirlo


La instantaneidad de la sociedad actual, ya sea por medios de comunicación, trabajo, amigos, etc. Pareciera que siempre hubiera alguien con alguna expectativa sobre nosotros y cada vez más rápido. Todo esto son desencadenantes del Estrés. A continuación, te enseñaremos cómo identificarlo y prevenirlo.

                                                                                                                                                                                    

PUBLICADO EL
COMENTARIOS

¿Qué entendemos por estrés?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”.

El estrés puede causar diversos y distintos síntomas, tanto psicológicos como físicos. Los más habituales son:

¿Cómo cuidarse para prevenir sufrir de estrés?

Debemos reconocer nuestras necesidades físicas, psíquicas y emocionales, teniendo presente nuestros límites nos va a permitir tomar conciencia de cuánto nos exigimos día a día.

 

Cuidando de mi alimentación

Como prioridad, debemos dedicar plena atención a lo que hacemos al momento de alimentarnos. Muchas veces lo hacemos mirando televisión o como mero trámite sin escuchar ni reconocer nuestras sensaciones, tanto físicas (el hambre, la saciedad y las señales de satisfacción) como mentales.

  • ¿Cómo se ve mi alimento? ¿Cómo huele? ¿Cómo lo siento en mi boca? ¿Qué siento en mi estómago? ¿O acaso tengo la necesidad de masticar algo, cualquier cosa?

  • Al prestar atención mejoro la elección de lo que como, disfruto más y me hago más consciente de mis sensaciones de hambre y saciedad.

Cuidando la calidad y cantidad de horas de sueño

Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección.

Para cuidar de mi buen dormir es recomendable un entorno en silencio, lo más oscuro posible. Evitar las pantallas antes de acostarse y concentrarse en la propia respiración ayudará a conciliar el sueño.

  • compartidos