EL DESAFÍO DEL ACOMPAÑAMIENTO EN PANDEMIA


Conoce la entrevista que tuvimos con las encargadas de acompañar a todos nuestros beneficiarios, mediante las diversas actividades artísticas, psicológicas y deportivas que seguimos teniendo para ti.

PUBLICADO EL
COMENTARIOS

CLAUDIA YÁÑEZ TORO

ARTETERAPEUTA, UNIVERSIDAD DE CHILE COACH ONTOLÓGICO, NEWFIELD NETWORK

KAREN TORREALBA

PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA, MARATONISTA

CONSTANZA ZÚÑIGA

PSICÓLOGA CLÍNICA, ONCÓPSICOLOGA

¿Cuál ha sido el mayor desafío para ti al acompañar a los participantes del programa Consalud Camina Contigo durante la cuarentena y de manera virtual?

Claudia Yáñez: “El mayor desafío ha sido crear la intimidad y contención que el trabajo creativo requiere. Muchas veces las personas se inscriben en los talleres para compartir y sentirse acompañados, y he observado que, a pesar de lo ‘frío’ que puede parecer estar mirando una cámara, el ambiente cálido se ha logrado. El taller online se ha presentado como una tremenda oportunidad para llegar a lugares que físicamente habría sido difícil llegar; esa integración y diversidad de personas ha enriquecido enormemente las actividades. Además que, de forma amorosa y generosa, hemos entrado en el hogar de decenas de personas que han tenido la oportunidad de participar con sus familias”.

Karen Torrealba: “El primer desafío ha sido transmitir fuerza y energía, a través de la cámara mediante un lenguaje oral y corporal sencillo, sin perder de vista el gran objetivo, que es ser un aporte en mejorar su calidad de vida a través de rutinas que incorporan patrones motores básicos. El siguiente desafío se refiere a poder incorporar la tecnología, sobre todo en un grupo humano en el que estábamos acostumbrados al contacto físico, y que su gran punto a destacar es el cariño a través de la convivencia. Sin embargo, la fuerza del equipo es tal que hemos superado dicha situación mejor de lo esperado”.

Constanza Zúñiga: “Los principales desafíos que han surgido se refieren a llegar a la intimidad de las casas, conocer sus nuevas rutinas, acompañar el aprendizaje en conjunto del acceso a la comunicación virtual… El desafío es perder la cotidianidad de acceso de familias a las constantes actividades del programa, puesto que las medidas de distanciamiento social, alejaron al programa de sus participantes, desafiando a que la cercanía se diera de una forma novedosa, a través del acceso de diversas plataformas. El ‘alejamiento’ del programa en su modalidad presencial, aumentó la sensación de preocupación, alzó los síntomas de angustia y ansiedad, facilitó sensación de desamparo en relación con aquellos que no vivencian lo mismo. La salud mental personal y familiar se ha visto desafiada en la búsqueda de la estabilidad en ambientes que no eran habituales”.

¿Qué definirías como lo más positivo de la experiencia que has vivido con los participantes del programa durante estos últimos meses?

Claudia Yáñez: Impartir talleres mensuales, considerando el acceso a materiales de trabajo simples y diseñar temáticas atractivas, diferentes, pero con un matiz profundo en reflexión personal y de grupo, han sido elementos muy positivos durante este año tan especial y difícil. Que las temáticas del taller fueran contingentes, que la audiencia se abriera a conversar, sintiendo que este espacio es un aporte para ellos y sus familias, y que pudiéramos integrar personas de todos los rincones de nuestro país, sin duda ha sido un tremendo regalo para quienes hemos organizado los talleres. ¡Gracias a quienes participaron en cada taller, entregándonos y motivándonos a hacerlo mejor cada vez!”.

Karen Torrealba: “El poder llegar a alumnos de todo Chile, es decir, expandir el programa. Descubrir diversas formas de llevar nuestro programa de actividad física, y también, pese a la distancia, sentirme un aporte más potente para cada uno de los alumnos, por los distintos mecanismos de comunicación que tenemos. Hoy es más que una clase, es un programa integral con entrega de apoyo constante”.

Constanza Zúñiga: “El programa innovó en acercar instancias desde nuevas plataformas; la participación en talleres de apoyo psicológico de forma virtual, re conectó a los participantes, tanto con la sensación interna de que personas en el norte y sur de nuestro país se encuentran con las mismas condiciones y necesidades emocionales, como con la percepción de que este período único de complicación médica requiere del apoyo entre todos para ser superado. El Camina Contigo ha tenido una cercanía cálida y positiva que no se ha visto interferida por la pandemia, acompañándote en la intimidad de tu casa, de norte a sur del país, solo o con tus familiares, para que los encuentros regulen tus emociones y normalice situaciones, rescates tus recursos al utilizarlos con otros, aprendas a ser más asertivo escuchando la realidad de los demás y sintiendo tu importancia en la presencia del grupo, permitiendo que cognitivamente puedas crecer en el desarrollo de nuevas ideas”.

  • compartidos