DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER


El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero. El objetivo de este día es promover y mostrar de qué forma todas las personas, pueden tomar medidas de autocuidado para prevenir y/o detectar precozmente el cáncer.

                                                                                                                                                                                    

PUBLICADO EL
COMENTARIOS

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero. El objetivo de este día es promover y mostrar de qué forma todas las personas, pueden tomar medidas de autocuidado para prevenir y/o detectar precozmente el cáncer.

Todos hemos oído hablar del cáncer, y la mayoría de nosotros conocemos directamente a las personas con esta enfermedad por lo que a través de nuestro programa de Acompañamiento contribuimos a sensibilizar a la sociedad en relación cómo afecta una enfermedad compleja como el cáncer a quien la vive y a su entorno.

PERO ¿SABEMOS REALMENTE QUÉ ES EL CÁNCER?

  • El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

  • Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

  • Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas”.

  • Según la ONU “en 2020 (el Cáncer) alcanzó a 19,3 millones de personas y se cobró diez millones de vidas en el mundo, convirtiéndose en la segunda causa de muerte”.

  • El cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.


Los factores de riesgo más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

  • El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • El uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física

Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH), para cáncer cervicouterino, hepatitis B y C, para cáncer de hígado, y H. pylori, para cáncer de estómago.

SE ESTIMA QUE DEL 30% AL 40% DE LOS CÁNCERES
SE PUEDEN PREVENIR AL REDUCIR
LA EXPOSICIÓN A ESTOS FACTORES DE RIESGO.

Es por esto que el 4 de febrero se conmemora como el Día Mundial contra el Cáncer, y tiene como objetivo salvar millones de vidas cada año, sensibilizando y educando sobre el cáncer, y llamando a los gobiernos y a las personas de todo el mundo a que actúen contra la enfermedad.

  • compartidos