¿CÓMO DEBE SER LA ALIMENTACIÓN DE UNA PERSONA CON CÁNCER?


PUBLICADO EL
COMENTARIOS

Conoce la respuesta a las interrogantes más comunes que surgen sobre la nutrición y alimentación de una persona cuando es diagnosticada con cáncer, según la médico nutriólogo Erika Albetman Cruzat.

 

¿El cáncer afecta mi estado nutricional? ¿O mi estado nutricional afecta el desarrollo del cáncer?

La respuesta es sí a ambas preguntas:

  • Algunos tratamientos oncológicos y hormonales pueden alterar el estado nutricional, generar aumento de peso o provocar alteraciones metabólicas. Mientras que otros tipos de cáncer pueden generar una rápida disminución de peso corporal, ocasionando pérdida de masa muscular y capacidad funcional.
  • La obesidad puede generar inflamación crónica en el cuerpo lo cual, sumado a otros factores, podría gatillar la aparición de distintos tipos de cáncer.
  • Mantener un peso saludable ayuda a prevenir el cáncer, así como a enfrentar mejor el tratamiento y tener mejores resultados.
  • Al estar en estado de desnutrición o de obesidad, el pronóstico empeora, por lo que es fundamental tener una dieta equilibrada, sostenible en el tiempo y acompañada de actividad física adecuada.

 

¿Qué repercusiones nutricionales puede tener mi tratamiento oncológico? ¿Qué puedo hacer para prevenirlo o tratarlo?

No todos los pacientes experimentan los mismos efectos adversos por lo que tu equipo médico debe indicarte cuáles son los efectos esperables y hacer lo posible por prevenirlos.

  • Los efectos adversos de la quimioterapia son variados y dependen del tipo de medicamentos que se administran: algunos pueden provocar náuseas y vómitos, falta de apetito, sensación metálica en la boca, etc.
  • La radioterapia tendrá distintos efectos dependiendo de dónde se aplica. Por ejemplo, si se aplica a nivel de cabeza y cuello puede producir cansancio, falta de apetito, inflamación de mucosas (lengua, encías), dificultad para tragar y boca seca. Si se aplica en abdomen y pelvis puede provocar estreñimiento o diarrea, nauseas o vómitos, meteorismo y malabsorción.
  • Las terapias biológicas pueden presentar varios efectos metabólicos como alteraciones de la glicemia, alteraciones de algunos parámetros hepáticos y renales.
 

 

¿Hay alimentos prohibidos si tengo cáncer?

No existen alimentos prohibidos, sin embargo, el alto consumo de algunos alimentos puede asociarse a mayor prevalencia de cáncer, y al recibir tratamientos antineoplásicos, se deben revisar algunos modos de preparación. De igual manera, sigue estas recomendaciones:

  • Prefiere el consumo de carnes blancas (pollo, pescado, pavo) versus las carnes rojas, ya que el consumo de las primeras ha demostrado disminuir la aparición de cáncer colorrectal.
  • El alto consumo de carnes rojas puede aumentar aparición de cáncer digestivo, mama y pulmón. Aún más riesgoso es el consumo de carnes rojas procesadas (ahumados, embutidos, etc.).malabsorción.
  • Muchas veces escucharás que el consumo de azúcar y carbohidratos está prohibido, recomendando dietas de moda y de línea “keto”. Esto no tiene peso científico establecido; el azúcar en exceso es dañino para todos, pero su uso eventual no es el responsable del cáncer. Además, una dieta equilibrada debe contener carbohidratos, ojalá integrales y en base a legumbres.
  • El alto consumo de alcohol, aún esporádico, aumenta la incidencia de varios tipos de cáncer y ya desde un consumo moderado (1-2 bebidas/día) puede aumentar la mortalidad.
  • Mientras estés con quimioterapia o radioterapia no debes consumir alimentos de origen animal crudos y debes tener extremas medidas de cuidado con la higiene.
  • Algunas cirugías, especialmente en cáncer digestivo, necesitarán que adaptes tu alimentación para tolerar mejor los cambios que se producen en tu cuerpo.
 

¿Debo tomar vitaminas o alimentos especiales cuando estoy en un tratamiento por cáncer?

La necesidad de suplementar estos nutrientes debe ser indicada y vigilada por tu médico
• Los multivitamínicos no deben usarse de manera rutinaria durante el tratamiento del cáncer y los probióticos están contraindicados.

 
  • compartidos