DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PULMÓN: COMPRENDIENDO, CONMEMORANDO Y ACTUANDO


PUBLICADO EL
COMENTARIOS

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PULMÓN: COMPRENDIENDO, CONMEMORANDO Y ACTUANDO

Cada 17 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, una iniciativa que busca aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y fomentar la prevención y el apoyo a quienes la enfrentan.

¿Por qué se conmemora?

Este día se estableció para destacar la importancia de la prevención, la detección temprana y el acceso a tratamientos efectivos. El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo, y este día nos recuerda la necesidad de abordar esta enfermedad de manera integral.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas del cáncer de pulmón pueden variar, pero algunos de los más comunes incluyen:

LA DETECCIÓN TEMPRANA ES CLAVE PARA MEJORAR LAS TASAS DE SUPERVIVENCIA

 
Estadísticas Actuales:
  • De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en 2020 y 1,4 murieron por esta enfermedad en nuestro continente. Si no se toman medidas de prevención y control de esta enfermedad, se prevé que el número de diagnósticos aumenten en un 55% para 2040.
  • Según Estadísticas Vitales 2019 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los chilenos y chilenas hoy viven más años, lo que genera más oportunidades de desarrollar enfermedades asociadas al envejecimiento, como el cáncer, que hoy se posiciona como la primera causa de muerte en Chile.

¿Y los tratamientos disponibles?

El tratamiento del cáncer de pulmón puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas. Los avances en la investigación médica están brindando nuevas opciones y esperanzas para los pacientes, subrayando la importancia de la inversión en la investigación del cáncer.

Algunos tips de ayuda:
    CONCIENCIA Y EDUCACIÓN: Conoce los factores de riesgo y los síntomas. la educación es clave para la prevención.
    DEJA DE FUMAR: El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer de pulmón. Dejar de fumar puede reducir significativamente el riesgo.
    EXÁMENES REGULARES: Las revisiones médicas regulares pueden detectar problemas pulmonares antes de que se conviertan en un problema grave.
    APOYO EMOCIONAL: Tanto para pacientes como para familiares, el apoyo emocional es fundamental. Buscar ayuda y compartir experiencias puede aliviar la carga emocional.

En el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, unámonos para concientizar, apoyar a quienes se tratan esta enfermedad y trabajar juntos para reducir su impacto en la sociedad. La prevención, la detección temprana y la investigación continúan siendo nuestras mejores herramientas para avanzar a un mejor futuro

  • compartidos