¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO?


Cuidar de uno mismo es el proceso que se inicia con la toma de conciencia del propio estado de salud, con el fin de tomar una decisión sobre éste.

                                                                                                                                                                                    

PUBLICADO EL
COMENTARIOS

El autocuidado es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud y bienestar.

La importancia de pedir ayuda

Las personas tenemos la capacidad de adaptarnos a los cambios que se producen en nosotros mismos y en el entorno. Pero puede darse una situación en que la demanda total exceda nuestra capacidad para responder a ella. En esta situación podemos requerir ayuda y es importante pedirla.

 

¿Cuáles son las bases del autocuidado?

Los requisitos para el autocuidado son el aprendizaje y el uso de conocimiento para la realización continua de acciones que aportan al cuidado de nuestra salud orientadas interna y externamente.

  • Acciones orientadas externamente: Búsqueda de conocimiento, búsqueda de ayuda y recursos, ser más expresivo (a) con los que me rodean y preocuparse de los ambientes en los que se habita.
  • Acciones orientadas internamente: Búsqueda de autoconocimiento, pensamientos, sentimientos, formas de reaccionar. Secuencia de acción para autorregularse y activar herramientas personales y habilidades.

La principal barrera del autocuidado

Se presenta cuando carecemos de conocimientos suficientes sobre nosotros mismos y no tenemos deseos de adquirirlos.

Esto puede presentar dificultades para emitir juicios sobre la salud y saber cuándo es el momento de buscar ayuda y consejo de otros.

  • compartidos