Te invitamos a conocer la visión del jurado de la nueva categoría “Cuento corto o Poesía” de nuestro Concurso de Arte y Creatividad Caminos 2020, sobre la relación entre el arte y la salud
PUBLICADO ELPAULINE LE ROY, o Marina Germain, es una pintora y poeta chilena, creadora de vídeos de arte y audio poesía. Es directora de PEN Chile (Poetas, Ensayistas y Novelistas, única asociación mundial de escritores); Presidenta del Comité de Promoción de la Lectura; miembro de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile); Embajadora del Movimiento Chile País de Poetas; y pertenece a Letras de Chile. Parte de su obra ha sido ha sido traducida al inglés, portugués, francés y catalán.
JORGE CALVO, cuentista y novelista chileno. Ha publicado tres libros de cuentos y tres novelas, y ha sido galardonado tanto en Chile como en Suecia, país en el que residió quince años. A inicios de los ochenta se desempeñó como editor de narrativa de la revista literaria Huelen y luego colaboró con la revista de literatura sueca Res-publica. Sus cuentos han sido incorporados a diversas antologías y textos de carácter colectivo y se han publicado en numerosas revistas. Su cuento “No queda tiempo” forma parte del curso Spanish American Short Story, del programa de Literatura de la Universidad estatal de West Georgia en USA. Actualmente es Director de Narrativa y Difusión de Signo Editorial Ltda.
¿De qué forma la creatividad nos pertenece a todos, con o sin conocimientos especiales en el uso de materiales o técnicas artísticas?
Pauline Le Roy: “La creatividad es algo natural al ser humano, todo es creatividad, creación, ya sea arte, poesía, ciencia o tecnología. Para expresar no es necesario tener grandes conocimientos, ahora si se une el deseo de expresar junto al estudio de una técnica, se logrará una obra mayor. En la historia del arte, en todas las artes podemos encontrar genios autodidactas o genios con estudios previos, lo importante es que la poesía pueda dar torrente al ser interior de la persona, eso es lo más importante, la creatividad como algo natural y por eso como expresión constante y derecho primordial”.
Jorge Calvo: “En el caso de la literatura, cuando contamos ‘algo’ estamos usando básicamente dos elementos: uno es la experiencia vivida y el otro es el lenguaje, y aquí influyen ciertos aspectos que son el punto de vista, es decir, el prisma con el cual miramos y las palabras que utilizamospara contar la historia. Y nada más. Todo eso nos pertenece. Nadie puede contar mi propia historia mejor que yo”.
¿Podrías darnos un consejo para poder transformar una idea en una obra, o en este caso, en un escrito?
Pauline Le Roy: “Para transformar una idea en una obra: surge un sentimiento respecto de algo y es la imaginación la que visualiza o intuye cómo plasmar ese sentir. Entonces el pensamiento dice: quiero hablar sobre esto, quiero expresar este sentimiento, quiero mostrar esta imagen, luego se usarán las palabras para ir armando aquello imaginado previamente por la mente o sentido por el alma”.
Jorge Calvo: “Los ciclos de las estaciones, la semilla que se convierte en árbol y da frutos, el insecto que llega a ser mariposa; es necesario observar y separar las distintas fases, como una cadena que se construye con eslabones o los peldaños de una escalera, narrar un detalle conduce a otro detalle y así vamos avanzando: Por ejemplo, para escribir sobre mis vacaciones a los catorce años debo responder las siguientes preguntas: ¿a quién se le ocurrió dónde ir?, ¿cómo llegamos ahí?, ¿era campo o playa?, ¿con quién estuvimos?, ¿a quién conocí?, ¿qué hice?, ¿qué huellas imborrables quedaron?”
Reflexión y mensaje final…
Pauline Le Roy: “¡Ojalá se hiciera arte desde niños y nunca detenerse! Sin embargo, el arte no es visto como algo fundamental. La poesía es en sí misma un ente sanador, ya sea para quien la crea como para el que la lee. Es en la expresión donde la energía de la persona fluye, y al compartir esa expresión, la mente, y por lo tanto el cuerpo, se equilibran. Necesitamos comunicarnos; decir y ser escuchados, así como escuchar y dejar decir al otro su pensamiento. La poesía tiende a conectar a los seres humanos como iguales”.
Jorge Calvo: ”Escribir sobre cualquier episodio vivido por uno mismo, es como visitarlo de nuevo, pero esta vez alumbrado por la experiencia y una nueva perspectiva que lo modifica. Tal vez ahora ya no se percibe tan terrible, tal vez nuestra primera impresión fue apresurada o incompleta y ahora al comprenderlo mejor podemos, incluso, hasta reírnos de lo sucedido. Mejora la salud. Como sostiene Jung ‘la luz no debemos buscarla en objetos iluminados sino hay que ir a buscarla al interior de las zonas oscuras de uno mismo”.